Había colgado antes pero no se veía bien, así que lo he vuleto a colgar todo.
El transporte público se nos ha vendido como una manera de poner en contacto todos los puntos de la ciudad y evitar así problemas de movilidad. Aunque la realidad es muy distinta. No nos ayuda a integrarnos, sino más bien a crear zonas de incomunicación y deshuso.
Al colocar el comercio en vías principales de la ciudad donde el acceso a través del transporte público es fácil, se consigue la concentración del shopping. Así los comercios que se quedan alejados de esos puntos de fácil acceso se ven volcados al fracaso. Esto provoca una cadena de problemas como el fracaso comercial, la marginación local, el encarecimiento del suelo de las zonas principales, entre otras cosas.
Este tipo de situaciones se suele dar especialmente en ciudades grandes con un transporte público muy desarrollado.
En muchas ocasiones que dependamos del transporte público para movernos depende del grado de acondicionamiento de las calles. Un estudio prueba que el ser humano saludable medio siente deseos de caminar bajo diversas condiciones ambientales:
- Ambiente muy atractivo, protegido y climatizado è 20min=1200m
- Entorno muy atractivo, protegido del sol y la lluvia è 10min= 600m
- Entorno atractivo, sin protección è 5min=300m
- Entorno nada atractivo è 2min= 120m
Teniendo en cuenta este estudio y la situación de las paradas del bus de la ciudad de Alicante, se ha trazado el radio de paseo en el que una persona es capaz de moverse, por motivación de pasear.
La solución propuesta debe ayudar a adecuar la climatología a nuestro gusto. Por una parte se debe de poder variar el paso de luz solar según la temperatura y claridad del día. Otro aspecto es el ruido de las calles que debe de poderse aislar o no mediante paredes que permitan la absorción o reverberación de las ondas. El elemento debe sujetarse al medio, dependiendo del tipo de suelo en el que se encuentra se puede apoyar, anclar o colgar de algún elemento lateral, como un edificio. Mientras que a la vez debe ser lo suficientemente resistente al paso o no del aire. Siendo su piel un material aislante del espacio interior.
Para conseguir la solución más adecuada añadimos el parámetro de crear un nuevo uso en las calles. Para que la única actividad en estas no sean las compras. Por eso, clasificamos la ciudad bajo distintos puntos de atracción, según el interés de uso principal de la zona.
La solución es una especie de pérgola que se amolde a la calle y cree en su interior un espacio útil no solo para el paseo sino también para albergar distintos uso sociales y culturales.
La cubierta, en conjunto, debe de ser un elemento plegable. Que responda a las exigencias diarias climatológicas. Es decir, que pueda estar desplegada y así proteger del fuerte sol o de la lluvia, pero que también se pueda encoger y permita disfrutar del sol. Por tanto, la forma que mejor responde a estos parámetros es una forma celular. Por ejemplo, la formada por hexágonos, ya que su ajuste es perfecto y responde de manera unitaria a las deformaciones. Estas piezas son elementos huecos que albergan en el centro una placa fotovoltaica que responde a la función de autosuficiencia energética.
Al colocar el comercio en vías principales de la ciudad donde el acceso a través del transporte público es fácil, se consigue la concentración del shopping. Así los comercios que se quedan alejados de esos puntos de fácil acceso se ven volcados al fracaso. Esto provoca una cadena de problemas como el fracaso comercial, la marginación local, el encarecimiento del suelo de las zonas principales, entre otras cosas.
Este tipo de situaciones se suele dar especialmente en ciudades grandes con un transporte público muy desarrollado.
En muchas ocasiones que dependamos del transporte público para movernos depende del grado de acondicionamiento de las calles. Un estudio prueba que el ser humano saludable medio siente deseos de caminar bajo diversas condiciones ambientales:
- Ambiente muy atractivo, protegido y climatizado è 20min=1200m
- Entorno muy atractivo, protegido del sol y la lluvia è 10min= 600m
- Entorno atractivo, sin protección è 5min=300m
- Entorno nada atractivo è 2min= 120m
Teniendo en cuenta este estudio y la situación de las paradas del bus de la ciudad de Alicante, se ha trazado el radio de paseo en el que una persona es capaz de moverse, por motivación de pasear.
La solución propuesta debe ayudar a adecuar la climatología a nuestro gusto. Por una parte se debe de poder variar el paso de luz solar según la temperatura y claridad del día. Otro aspecto es el ruido de las calles que debe de poderse aislar o no mediante paredes que permitan la absorción o reverberación de las ondas. El elemento debe sujetarse al medio, dependiendo del tipo de suelo en el que se encuentra se puede apoyar, anclar o colgar de algún elemento lateral, como un edificio. Mientras que a la vez debe ser lo suficientemente resistente al paso o no del aire. Siendo su piel un material aislante del espacio interior.
Para conseguir la solución más adecuada añadimos el parámetro de crear un nuevo uso en las calles. Para que la única actividad en estas no sean las compras. Por eso, clasificamos la ciudad bajo distintos puntos de atracción, según el interés de uso principal de la zona.
La solución es una especie de pérgola que se amolde a la calle y cree en su interior un espacio útil no solo para el paseo sino también para albergar distintos uso sociales y culturales.
La cubierta, en conjunto, debe de ser un elemento plegable. Que responda a las exigencias diarias climatológicas. Es decir, que pueda estar desplegada y así proteger del fuerte sol o de la lluvia, pero que también se pueda encoger y permita disfrutar del sol. Por tanto, la forma que mejor responde a estos parámetros es una forma celular. Por ejemplo, la formada por hexágonos, ya que su ajuste es perfecto y responde de manera unitaria a las deformaciones. Estas piezas son elementos huecos que albergan en el centro una placa fotovoltaica que responde a la función de autosuficiencia energética.
CRISTINA ALMAGRO GUTIÉRREZ
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